Clock Icon
4
minutos

Mejores canales de adquisición para eCommerce

Te enseñamos los principales canales de adquisición de clientes para eCommerce.

canales-adquisición-ecommerce

En artículos anteriores hablábamos de la importancia de fidelizar clientes para aumentar la facturación en nuestro eCommerce, ya que, el coste que supone para una empresa la fidelización es notablemente inferior al coste por adquisición de clientes.

Sin embargo, para lograr que tu empresa continúe su crecimiento horizontal, es necesario adquirir nuevos clientes, por lo que, te enseñaremos cuáles son los principales canales de adquisición para eCommerce.

Además debemos entender que, aunque el coste de adquisición de clientes es más elevado que el de fidelización, dependiendo del canal el coste será variable, ya que, no todos los canales de adquisición son de pago, y dentro de los de pago, el coste tampoco es el mismo. 

4 Canales de adquisición

A continuación, hablamos sobre los principales canales de adquisición para eCommerce en este 2023. Recuerda que, la adquisición de clientes debe estar diversificada en diferentes canales y que, ninguno de ellos puede suponer más del 80% de la adquisición total para lograr un crecimiento consistente y sostenible en el tiempo.

Antes de escoger los canales de adquisición para tu negocio, debes definir tu público objetivo, para conocer la forma más adecuada de llegar a ellos y tus objetivos empresariales. Sin embargo, existen unos canales de adquisición principales comunes a cualquier eCommerce.

1. Redes sociales

Para utilizar las redes sociales como canal de adquisición, es importante la realización del análisis previo sobre qué redes sociales son las más utilizadas por nuestro público objetivo, previamente definido, para alcanzar nuestros clientes potenciales. 

En términos generales, podemos decir que, actualmente las principales redes sociales para adquirir clientes son Facebook, Instagram y TikTok, ya que, además de ser redes sociales de moda, están enfocadas como canal de ventas, permitiendo la compra directa en la red social o la redirección a la tienda online.

Una vez escogida la red o redes sociales en las que la marca tendrá presencia, es importante definir la estrategia de contenido, para crear publicaciones de valor y sobre todo, con una frecuencia constante.

2. Email

Este canal es uno de los más utilizados para la fidelización de clientes, pero, además, el email marketing como canal de adquisición de clientes es uno de los métodos más rentables, debido a que permite la segmentación y automatización de los mensajes, lo que se traduce en un alto retorno de la inversión. 

Para adquirir clientes mediante este método, debemos obtener previamente los datos de contacto de los clientes potenciales para llegar a ellos. Para recopilar datos de contacto es importante dejar en nuestro sitio web recursos para que los usuarios accedan tras dejar su correo electrónico, como por ejemplo, inscribirse a la newsletter u obtener un cupón descuento.

3. Posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en los buscadores, ya sea orgánico o pagado, es una de las principales formas de adquirir clientes en un eCommerce. Debemos recordar no centrarnos exclusivamente en Google, ya que, existen otros buscadores como Bing o Yahoo! que también pueden traer gran tráfico a nuestro sitio web. 

Si trabajas tu estrategia SEO o creas campañas de anuncios segmentadas (SEM) y dirigidas a clientes potenciales, aumentarás tu alcance y por tanto, tu cartera de clientes. 

4. Influencers

Trabajar con influencers es una forma de que tu marca sea reconocida e impacte en tus clientes potenciales. Para ello, debemos encontrar influencers que sea prescriptores de nuestra marca y compartan contenido en sus perfiles sociales.

Para la elección de los influencers, hay que tener en cuenta que serán la imagen de la marca y por tanto, deben compartir los valores de la misma y tener una comunidad acorde a nuestro público objetivo para lograr rentabilidad.

El formato del contenido y el acuerdo será diferente según el influencer, puede realizarse de forma pagada o a cambio de recibir los productos de la marca. Para saber si el acuerdo es adecuado para tu eCommerce, recuerda definir tus objetivos previamente.

En este caso, recuerda que existen microinfluencers con un número más reducido de seguidores pero con un mayor compromiso de los mismos, por lo que, suele más rentable trabajar con ellos cuando el presupuesto es reducido.

Estos son los principales canales de adquisición de clientes para eCommerce actualmente, por lo que, si aún no tienes planteada tu estrategia en alguno de ellos, es el momento de establecerla y aumentar tus ventas.

Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric