Clock Icon
4
minutos

Cómo realizar una estrategia SEM en eCommerce

Conoce 3 factores clave para la estrategia SEM de tu eCommerce.

SEM-eCommerce

En el blog de Planet de esta semana hablamos sobre cómo y por qué utilizar la estrategia SEM en tu eCommerce para aumentar la visibilidad de tu marca y el tráfico a tu sitio web, lo que se traduce en un aumento de las ventas.  

¿Qué es el SEM?

El SEM o Search Engine Marketing, se trata de una estrategia en la que se busca aumentar la visibilidad de un sitio web a través de un buen  posicionamiento en buscadores logrado de forma pagada. 

Una de las herramientas más populares para llevar a cabo esta estrategia es Google Ads, una herramienta que permite a los comerciantes crear anuncios para mejorar la visibilidad de los sitios web en Google, a través de un sistema de pago por clic (PPC). Aunque, debemos tener en cuenta que hay otros buscadores y centrarnos exclusivamente en Google, limitará nuestra estrategia.

¿Qué diferencia hay entre SEM y SEO?

La principal diferencia entre ambas estrategias es que, el SEM requiere una inversión, ya que, la visibilidad se produce de forma pagada y es a corto plazo. Si tienes un presupuesto elevado y puedes realizar pujas competentes, podrás situarte en las primeras posiciones de forma inmediata.

En el caso del posicionamiento SEO, se trata de una acción a medio o largo plazo, ya que, este posicionamiento se produce de forma orgánica y está influenciado, entre otros, por el número de clics de los usuarios en el enlace,  por lo que, si los usuarios visitan el enlace frecuentemente se irán aumentando posiciones en los buscadores.

La finalidad de la estrategia SEM es similar a la del uso del posicionamiento SEO, del que hablábamos anteriormente en el artículo de nuestro blog “Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Shopify” En ambos casos, se pretende mejorar el tráfico a nuestro sitio web mediante una mayor visibilidad dentro de los buscadores de Google, Bing o Yahoo!, aunque, en este artículo nos centraremos en cómo funciona la estrategia SEM principalmente en Google.

¿Cómo mejorar el SEM para tu eCommerce?

Para optimizar tu presupuesto y lograr que los usuarios que vean tu enlace patrocinado sean cualificados, te dejamos 3 consejos para mejorar el SEM de tu eCommerce.

1. Escoge tus palabras clave

Este será el primer paso para lograr una buena estrategia SEM, ya que, al igual que ocurría con el SEO, debemos realizar una lista de palabras clave que tengan relevancia con nuestro eCommerce y con cómo nos encuentra nuestro público objetivo.

Si contamos con un análisis de palabras clave previo, en el que se nos muestre qué búsquedas generan más conversiones, es recomendable incluir estas palabras en nuestros anuncios. Este análisis se puede obtener a través de herramientas gratuitas como Google Analytics.

Una vez seleccionadas las palabras clave más adecuadas, debemos analizar cuál es su relevancia, su coste, sus búsquedas, etc. Y establecer las campañas de anuncios acordes con el presupuesto que tengamos, aumentando las pujas para nuestras palabras clave principales.

En este caso, lo ideal es limitar el presupuesto diario y realizar revisiones al menos, semanalmente, con la finalidad de optimizar el presupuesto, parando o reduciendo las pujas en aquellas palabras claves que generen menos impresiones, clics o conversiones.  

Además, puedes incluir palabras claves negativas para que tus anuncios sean más precisos, en el caso de que la concordancia del anuncio sea abierta. Por ejemplo, si vendes abrigos y tu palabra clave es “Abrigo” con concordancia abierta, puedes añadir como palabra clave negativa “alquiler abrigo”.


2. Segmenta tu público

Las campañas SEM permiten realizar una segmentación detallada, para dirigir los anuncios a clientes potenciales, por lo que, conocer tu público objetivo es un paso fundamental para lograr el éxito de tu campaña.

Algunos parámetros que te ayudarán a segmentar el público de tus campañas son los intereses, género, idioma, ubicación, dispositivo que utilizan, etc. 

3. Landing pages atractivas

Al hacer clic en tu anuncio, los usuarios se redirigen al enlace que escojamos, por lo que, que esta landing page sea atractiva hará que los usuarios quieran seguir navegando en su sitio web y compren tus productos. 

Una buena opción es que, si tienes promociones activas en tu eCommerce las incluyas en tu página de destino. También puedes agregar un banner con información básica sobre el envío, devoluciones, etc. y por supuesto, mostrar en primer lugar los productos relacionados con el anuncio en el que han clicado los usuarios. 

Si tu catálogo de productos es muy amplio, una buena idea para optimizar tus campañas es segmentar según la categoría del producto, redirigiendo a tus usuarios directamente a esta categoría, en lugar de a un enlace genérico de tu eCommerce. 

Ahora que ya conoces algunas claves para empezar a crear tu campaña SEM, es hora de poner estos tips en práctica. ¡No te olvides de medir los resultados!

Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric