Clock Icon
4
minutos

Cyber Monday 2022: ¿qué debes saber?

¿Cuál es su origen? ¿Cuándo se celebra? ¿Diferencias con el BF? ¿Cómo preparar nuestro eCommerce? Todo sobre el Cyber Monday.

Cyber Monday Shopify

Si tienes un eCommerce, este 28 de noviembre tienes que estar preparado, ya que, en esta fecha se celebra el Cyber Monday 2022, uno de los eventos más importantes del año para eCommerce, junto al Black Friday. Recuerda que en estas fechas, debemos comenzar a preparar las estrategias de promoción de precios para el Cyber Monday que son fundamentales para lograr el éxito de nuestro eCommerce.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el Cyber Monday.

¿Cuál es su origen?

El Cyber Monday fue celebrado por primera vez el día 28 de noviembre de 2005 en Estados Unidos, sin embargo, no llegó a España hasta el año 2012.

Este evento se creó con el objetivo principal de fomentar las compras online gracias a descuentos atractivos para los usuarios, ya que, recordamos que en 2005 el comercio electrónico tenía aún un largo camino por recorrer, puesto que era algo nuevo para muchos, lo que generaba incertidumbre y, además, muchas personas no disponían de Internet en sus hogares , por lo que podían comprar productos online únicamente conectados desde su puesto de trabajo.

¿Cuándo se celebra?

Al igual que el Black Friday, su celebración está relacionada con el día de Acción de Gracias, una tradición popular en Estados Unidos y Canadá, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, por lo que, el Cyber Monday no cuenta con una fecha fija en el calendario, ya que, es el lunes después de Acción de Gracias.

Este 2022, Acción de Gracias es el día 24 de noviembre, el Black Friday el 25 de noviembre y el Cyber Monday se celebra el día 28 de noviembre.

¿En qué se diferencia del Black Friday?

La principal diferencia se encuentra en su origen, ya que, el Black Friday, tiene su origen en Filadelfia en 1961, para aprovechar la campaña navideña, mientras que, el Cyber Monday fue celebrado por primera vez en el año 2005, con la finalidad de promover las compras online.

Por tanto, el Cyber Monday, pretende afectar exclusivamente a las compras online, mientras que el Black Friday, celebrado 2 días antes, está destinado a realizar descuentos en todo tipo de comercio, tengan tienda física, online o ambas.

Son fechas tan cercanas debido a que, en sus inicios se anunciaba el Cyber Monday como una oportunidad para adquirir de forma online productos que no habían podido adquirir durante el Black Friday, ya que, cuando comenzó este evento, las ofertas duraban exclusivamente una jornada.

Por otro lado, en sus inicios, el Black Friday estaba principalmente enfocado a artículos con un precio más “asequible” para regalar en Navidad, como juguetes o ropa, mientras que, el Cyber Monday, ofertaba descuentos en artículos de un precio superior, principalmente tecnológicos.

Sin embargo, a día de hoy, ambas festividades son muy similares, de hecho, hay ofertas que se extienden durante todo el mes de noviembre, conocido popularmente como “Black month”, sin distinción de descuentos según sea el “Black Friday” o “Cyber Monday”. Además, el Cyber Monday se celebra actualmente en todo tipo de comercios, sin que sean compras de carácter exclusivamente online.

¿Qué productos se rebajan durante el Cyber Monday?

Diferenciamos entre los productos rebajados en 2005 y en la actualidad.

En sus inicios

El Cyber Monday  inicialmente estaba más enfocado en productos tecnológicos por tener un precio superior y también, ser regalos frecuentes en Navidad, ya que, recordemos que este evento, al igual que el Black Friday, se creó pensando en ofrecer a las personas productos con descuentos de cara a la campaña navideña.

Actualidad

Actualmente, durante el Cyber Monday, los eCommerce ofertan productos de todas las categorías, aunque las principales son las siguientes:

  • Moda
  • Accesorios
  • Libros
  • Electrodomésticos
  • Juguetes,
  • Tecnología

¿Cómo preparar nuestro eCommerce para el Cyber Monday?

Es importante prever que al ser un evento muy cercano al Black Friday podemos tener una falta de stock en nuestros productos debido al elevado número de ventas que se realizan durante este evento en nuestro eCommerce, por eso, no te olvides de visitar nuestra guía sobre el Black Friday “Cómo preparar tu eCommerce para el Black Friday 2022”, estamos seguros de que te puede ayudar también a gestionar tu eCommerce y aumentar tus ventas durante el Cyber Monday 2022.

Este hecho, tiene una doble variante, ya que, son muchas son las personas que aprovechan esta festividad para adquirir productos que no han encontrado o logrado adquirir durante el Black Friday. Sin embargo, en el caso contrario, también hay personas que prefieren comprar los productos durante el Black Friday, evitando así perderse las ofertas disponibles por falta de stock.

Para ello, podemos preparar un restock de cara el Cyber Monday, realizar un estudio de mercado para prever las ventas o incluso, diferenciar los productos rebajados según el evento, es decir, realizar descuentos en productos exclusivamente para el Cyber Monday.

Prueba gratis Planet en Shopify para realizar campañas de descuentos de forma automatizada, seleccionando los productos según la campaña y programando su fecha de inicio y finalización.

Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric