Clock Icon
7
minutos

Todo lo que debes saber sobre SKU y su gestión en eCommerce

Descubre qué son los SKU y cómo gestionarlos correctamente en tu eCommerce.

Gestionar y organizar el stock de tu tienda online no es tarea fácil y, hacerlo de manera profesional, ya es otra historia. Si eres el encargado de logística de un eCommerce, seguramente lo que te contemos te interese. Y es que, ya vendas ropa, comida o fundas para móvil, utilizar códigos SKU será esencial para tu tienda. Pero, ¿Qué es eso de los SKU? ¿Cómo se gestionan correctamente? ¿Los necesito realmente? Si se te han pasado estas preguntas por la cabeza alguna vez, quédate en este post donde encontrarás respuestas a estas preguntas ¡y más!

¿Qué es un código SKU?

SKU son las siglas inglesas de “Stock Keeping Unit”, es decir, se trata de un identificador creado por un conjunto de números y letras que sirve para referenciar los productos de tu tienda de manera individualizada en tu catálogo. Básicamente, podríamos decir que es como el DNI de los artículos de tu eCommerce, un código que te permite identificarlos con el fin de llevar un control riguroso del stock y la logística de tu negocio.

Estanterías de almacén

¿Para qué sirven los SKU?

Como comentábamos antes, este artículo puede ser de gran interés si tu tarea dentro del eCommerce se encuadra en el departamento de logística o gestión de inventario, ya que la función principal de estos códigos consiste en eliminar las posibles equivocaciones o confusiones entre los productos y sus variantes. En este sentido, los SKU son súper útiles ya que, mediante la combinación de números y letras, te van a permitir identificar, localizar y hacer un seguimiento interno de un producto determinado entre todos los de tu tienda.  

¿Cómo se gestionan?

Los códigos SKU están pensados para la identificación de los productos de puertas adentro, es decir, para la gestión interna de los productos. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente, que no se trata de un código de barras que es emitido por una organización de estándares, sino que su función es mayormente interna relacionada con el seguimiento del inventario, ya que puedes crear tu propio formato para representar la unidad más pequeña de un producto que se comercializa.

En cuanto a su gestión, generalmente se realiza mediante un ERP o software de gestión de pedidos. Sin embargo, también es posible utilizar otros métodos como el clásico Excel para llevar la gestión de tus SKU correctamente.

¿Cómo diseño los SKU de mi eCommerce?

Ahora que tienes un poco más claro este concepto, seguramente te estés preguntando cómo puedes poner en marcha un sistema de SKU en tu negocio de manera correcta. En primer lugar, debes saber que la arquitectura de los SKU debe ser elegida en función de las necesidades, prioridades de venta y perfil de cliente de cada empresa. El formato de SKU que elijas debe tener sentido para tu personal, ya que está creado con el fin de agilizar sus procesos de trabajo. No debes olvidar los siguientes tips:

  • Debe ser comprensible y sencillo: cada letra y número de tu SKU tiene que tener una función y tu personal debe ser capaz de reconocerlo fácilmente.
  • Debe ser único para cada variante: para que un SKU sea realmente útil, debes utilizar un código único para cada variante para que la gestión de tu stock sea efectiva. Por ejemplo, si vendes zapatillas con diferente talla y color, cada variante debe tener su código SKU único para evitar confusiones.
  • No deben ser demasiado largos: una buena referencia podría ser mantener tus SKU por debajo de los 16 caracteres. Sin embargo, no existe una longitud determinada, dependerá de la cantidad de productos y variedades que tenga tu tienda.

Si soy un eCommerce pequeño… ¿los necesito realmente?

Quizá puedas considerar que tu tienda no tiene la necesidad de llevar un control tan detallado de su stock por no contar con demasiadas referencias. Esto es totalmente comprensible, pero cuestionable. El uso de SKU agiliza la gestión del inventario independientemente del tamaño de tu tienda. Además, si tienes visión de crecimiento a largo plazo para tu negocio, el mejor consejo que te podemos dar es comenzar a gestionar tus SKU antes de que tu stock haya crecido demasiado y no sepas por dónde empezar.

Pero, si todavía tienes dudas, lee los siguientes beneficios de los códigos SKU para los eCommerce:

  • Puedes saber inmediatamente si un producto está disponible sin tener que desplazarte a tu almacén.
  • Puedes realizar un seguimiento detallado de tu inventario para anticiparte y evitar quedarte sin stock.
  • Te permite conocer fácilmente qué artículos tienen mejor salida o cuáles se venden peor en cada momento.
  • Te permite mejorar tus procesos logísticos y ahorrar tiempo y recursos.

No lo dudes más y ponte manos a la obra con la gestión delos SKU de tu tienda. ¡No te arrepentirás!

Planet

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric