Clock Icon
5
minutos

¿Qué es Dynamic Pricing? 5 razones para utilizar esta estrategia

¿Sabes qué es el dynamic pricing? Descubre 5 razones para implantar esta estrategia en tu eCommerce.

Dynamic-Pricing

Si gestionas un eCommerce, probablemente hayas oído hablar de dynamic pricing, aunque no tengas muy claro a qué se refiere. Con el boom del comercio online tras la pandemia, este modelo ha ido escalando posiciones y no es mera casualidad. Aunque es innegable que se trata de una estrategia muy rentable para los comercios electrónicos, los precios dinámicos no son nada nuevo. Sin embargo, los procesos y herramientas para automatizar la fijación del precio ideal para cada producto están cambiando las reglas del juego. ¿Quieres saber por qué se trata de una de las estrategias más utilizadas en el mercado online? Aquí te lo explicamos:

¿Qué es “Dynamic pricing”?

Las estrategias de dynamic pricing o precios dinámicos consisten en ajustar los precios de los productos continuamente en función de sugerencias basadas en un conjunto de reglas y parámetros. Es una estrategia flexible ya que utiliza datos a tiempo real para adaptar tus precios a las tendencias del mercado.

Mediante la fijación de reglas, podrás definir los requisitos para tus productos y establecer los precios más competitivos en función de las necesidades de tu negocio, las previsiones de ventas o el comportamiento del mercado.

pantalla con gráfico

¿Cómo funciona?

Una de las grandes ventajas de este tipo de estrategias es que permite automatizar los procesos. Mediante la fijación de reglas y parámetros, es posible realizar los cambios de precios de forma automática en tu eCommerce, sin necesidad de que tú realices los cambios a mano.

¿Esto quiere decir que los precios se controlan solos?

Para nada, más bien, al contrario. Esta estrategia te permite controlar múltiples indicadores con el fin de llevar un control detallado de la variación de los precios. Eres tú quien establece las reglas que permiten automatizar el proceso.

¿Por qué deberías aplicar el dynamic pricing en tu eCommerce?

Si tienes una tienda online, esta estrategia tiene 5 beneficios clave para tu negocio:

  • Automatiza los procesos: fija reglas y parámetros adecuados para modificar los precios de tus productos utilizando herramientas de dynamic pricing y olvídate de hacerlo manualmente.
  • Aumenta la competitividad de tu negocio: Pon tu eCommerce al nivel de tu competencia utilizando precios dinámicos acordes a tu mercado.
  • Controla tus precios: aumenta el control de tu estrategia estableciendo el importe óptimo para tus productos en cada momento.
  • Ahorra tiempo y maximiza beneficios: utiliza softwares de gestión de precios para automatizar tu estrategia y optimiza tiempo y recursos.
  • Maximiza tus beneficios: logra el máximo beneficio para cada una de tus ventas calculando el mejor precio para cada producto según la oferta y la demanda del mercado.

¿Cómo establecer precios dinámicos? (Sin morir en el intento)

La clave del éxito en este tipo de estrategias está en contar con los datos adecuados para tomar las decisiones correctas. No existe una fórmula secreta que funcione para todo tipo de tiendas, sino que es necesario contar con la información necesaria para ajustar tu estrategia a las necesidades y demandas de tus consumidores y optimizar tu margen de beneficio.

Herramientas como Planet hacen posible llevar fácilmente un control detallado sobre tu stock, los movimientos que realizan otras tiendas de la competencia y las métricas que hacen crecer tu negocio. Además, permite construir reglas y acciones predefinidas para automatizar los cambios de precio de tus productos, sacando el máximo partido a tu estrategia de dynamic pricing.

Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric