Clock Icon
4
minutos

Mejores herramientas de envíos para tu eCommerce

¿Cuidas la gestión de envíos en tu eCommerce? Aprende más sobre su importancia y conoce algunas herramientas para mejorarla

Para lograr un buen funcionamiento en tu eCommerce, es importante cuidar la gestión de envíos para así, garantizar que el producto llegue al cliente en buenas condiciones y en los tiempos establecidos, un factor clave para que la satisfacción de tus clientes sea alta y repitan la compra en tu eCommerce.

Cuidar la gestión de envíos de nuestro eCommerce nos ayudará, por tanto, a fidelizar a nuestros clientes y a atraer clientes potenciales, además de incrementar la reputación de nuestro eCommerce. De hecho, el 70% de los consumidores reconoce haber apoyado a una empresa con un buen servicio de entrega, según datos de Shopify, por ello, es importante utilizar herramientas que nos ayuden a gestionar los envíos de nuestro eCommerce.

El proceso de envío de un producto comienza cuando el cliente compra un producto online y añade un lugar de envío o recogida, y termina cuando el producto llega a su destino final, involucrando en el camino la planificación de rutas, la preparación, el transporte, el seguimiento, etc.

Las diferentes etapas del ciclo del pedido son:

1. Recepción del pedido: el cliente realiza un pedido y la empresa recibe los detalles del mismo.

2. Comprobación del pedido: se confirma que el pedido es correcto y concretan detalles.

3. Preparación del pedido: se empaqueta el producto adecuadamente.

4. Envío y entrega del pedido: el pedido va desde el centro de logística al destino final.

5. Comprobación de la entrega: se firma la documentación correspondiente que afirma que el pedido se ha entregado correctamente.

Para lograr optimizar la gestión y envío de los pedidos de un eCommerce, es necesario tener a nuestra disposición tecnologías y herramientas especializadas en logística y en todo lo necesario para lograr que el envío llegue en perfectas condiciones a nuestro cliente.

Desde Planet, recomendamos la herramienta Sendcloud, por ser una herramienta que cubre el proceso de envío de forma completa y automatizada, algunas de las funciones disponibles desde la interfaz de esta plataforma son las siguientes:

  • Automatización el proceso de envío
  • Impresión etiquetas de envío en masa
  • Creación etiquetas de envío de forma manual
  • Seguimiento y localización de pedidos en tiempo real
  • Organización de logística interna
  • Contacto con transportistas
  • Reembolsos y devoluciones automáticos 
  • Gestión de  incidencias 
  • Personalización de los servicios para adaptarlos a tu marca
  • Creación de reglas de envío inteligentes
  • Análisis de datos

Sin embargo, existen muchas herramientas disponibles para gestionar envíos y que realizan funciones más concretas. A continuación, te hablamos de algunas herramientas que recomienda Shopify y que, te pueden resultar muy útiles en la gestión de tus envíos.

Herramientas para packaging

El packaging o empaquetado del producto es imprescindible en los envíos y sirve tanto para proteger a tu producto, como para darle un valor añadido, presentando un packaging cuidado y en relación a los valores y estilo de tu marca.

Algunos proveedores para empaquetar son Uline, Papermart, Fast-Pack o eBay, aunque también puedes recurrir a empresas de paquetería locales.

En cuanto a las mejores paqueterías, Shopify recomienda FedEx - Best Practices, UPS - Best Practices y USPS Domestic- Best Practices.

Herramientas para gestionar envíos de eCommerce

Existen diferentes opciones para seleccionar el mensajero para tus productos, pero en el caso de contar con una tienda en Shopify, se recomienda la herramienta de Shopify Shipping, que te permite realizar envíos nacionales e internacionales de forma sencilla.

Para usar Shopify Shipping es necesario conocer las diferentes opciones disponibles para tus envíos, analizando los diferentes transportistas, las normas y reglamentos de cada país, los costos de envío, las opciones de seguimiento y seguros de transporte, etc.  

Herramientas para calcular las tasas de envío

Para una correcta gestión de tus envíos es necesario conocer los costes y tasas del envío, que difieren según la empresa que lo gestiona y parámetros como el peso, tamaño, país de origen y destino, etc.

Para calcular estos costes y tasas puedes recurrir a herramientas como FedEx - Shipping Calculator, UPS - Shipping Calculator y USPS - Shipping Calculator.

Herramientas para etiquetas paquetes

Por otro lado, para optimizar la creación de etiquetas para tus paquetes y evitar escribir a mano las direcciones origen y destino, puedes utilizar la herramienta Shopify Order Pinter, una herramienta gratuita disponible en Shopify de gestión de envíos, que permite imprimir tanto etiquetas de envío como facturas y recibos.

Además, existen otras herramientas disponibles que pueden ayudarte a imprimir etiquetas como Stamps.com, Shippo, ShippingEasy y ShipRobot.

Herramientas para el rastreo de pedidos

Asimismo, puedes realizar un seguimiento de tus pedidos con herramientas como AfterShip que, además permite enviar notificaciones por email sobre el estado del envío a tus clientes y mostrar el rastreo de forma directa en el eCommerce.

Ahora ya conoces algunas herramientas que te resultarán útiles en la gestión de envíos de tu eCommerce ¿te animas a probarlas?

 

Planet

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric