Clock Icon
4
minutos

Estrategias de redes sociales para eCommerce 2022

Conoce la importancia de las redes sociales para mejorar tu eCommerce e implementa estas estrategias para aumentar tus ventas

estrategia-redes-sociales-ecommerce

Tener presencia en redes sociales hoy en día, es esencial en cualquier negocio, sin embargo, su importancia aumenta cuando se trata de un eCommerce, ya que, a través de las estrategias de redes sociales se logra aumentar la visibilidad y el alcance de un negocio que es exclusivamente online.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2022 realizado por IAB Spain, del total de población española de entre 12 y 70 años, un 85% utiliza las redes sociales, siendo las más conocidas por los usuarios WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter yTikTok (que es la red social con mayor crecimiento este año). Por tanto, como vemos, el uso de las redes sociales continua aumentando y, por tanto, es fundamental aprovechar la oportunidad para promocionar nuestro eCommerce a través de ellas.

¿Cómo nos ayudan las redes sociales a mejorar nuestro eCommerce?

Gracias a la visibilidad y alcance que nos proporcionan las redes sociales, podemos lograr aumentar y fidelizar seguidores (clientes potenciales) a través de contenido de calidad e interés, construir nuestra imagen de marca, conocer e interactuar con nuestros usuarios e incluso, aumentar nuestras ventas a través de la propia red social o redirigiendo a los usuarios a nuestro sitio web o aplicación.

El contenido de calidad es fundamental para que los usuarios continúen siguiendo a nuestra marca en redes sociales y, sobre todo, para que interactúen con la marca a través de “me gustas”, comentarios, compartiendo, etc. lo que aumenta notablemente la visibilidad de la marca y genera una imagen positiva de la misma.

Además, en las propias redes sociales podemos encontrar contenido útil para mejorar nuestro eCommerce siguiendo páginas de nuestro sector y conociendo las tendencias actuales.

Crea y difunde contenido de calidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, la creación y difusión de contenido de calidad para los usuarios es fundamental para que tu marca crezca en redes sociales. Para ello, debes saber qué interesa a tus seguidores y posibles clientes. Además, puedes ofrecer ofertas y descuentos exclusivos para tus seguidores.

Las analíticas que incluyen las propias plataformas sociales te pueden resultar muy útiles para conocer a tus usuarios, además de obtener datos demográficos, puedes observar qué contenido obtiene mayor interacción y averiguar por qué, por lo que es una herramienta muy útil para mejorar tu estrategia.

Por otro lado, el contenido de tus redes sociales debe estar equilibrado, para que tus seguidores no se abrumen con un exceso de contenido promocional y destinado a la venta de productos, por lo que se recomienda utilizar la regla del 80/20, en la que el 20% del contenido de tu red social es promocional, y el restante contenido no promocional.

Por ejemplo, una estrategia que genera interacción con tus usuarios en redes sociales y logra viralidad y un rápido aumento de seguidores es la realización de sorteos y concursos, en los que los usuarios deben cumplir una serie de requisitos para participar como compartir el contenido, dar me gusta o seguir a la cuenta.

Para lograr una mayor difusión de tu contenido puedes crear anuncios segmentados a tu público objetivo, colaborar con influencers y emplear hashtags o etiquetas relevantes en tu sector.

Utilízalas como canal de comunicación

Las redes sociales mejoran la comunicación con los clientes, ya que, son canales que permiten una comunicación directa, sencilla y cercana. Puedes emplearlas como canal de atención al cliente, resolviendo sus dudas, los problemas con sus pedidos, etc.

También, puedes animar a tus clientes a dejar valoraciones sobre tus productos o marca en sus redes sociales ofreciendo recompensas o recordándoles que compartan su opinión. Una opción muy habitual es subir a tus historias un cajón de preguntas, al que los clientes puedan responder con sus opiniones. Puedes compartir posteriormente las respuestas, mostrando las que hablen de forma positiva sobre tu eCommerce y sus productos para que las vean tus seguidores, además, si creas una historia en destacados puedes dejar de forma permanente las reseñas positivas en tu perfil.

Encuentra tu red social adecuada

Antes de saber en qué red social vamos a tener presencia, debemos conocer las métricas y estadísticas, tanto de nuestro negocio como de las propias redes sociales. Por ejemplo, si buscamos impactar a un público joven, buscaremos aquellas redes sociales en las que tengan más presencia los jóvenes.

Además, existen redes sociales especialmente útiles para eCommerce, desde las cuales se pueden realizar compras de forma directa. Según un estudio de eMarketer, las principales redes sociales desde las que se realizan compras son Facebook (18,3%) e Instagram (11,1%), por lo que implementar nuestra estrategia en estas plataformas puede resultarnos especialmente útil para aumentar nuestras ventas.

Ahora que ya conoces algunas de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para mejorar tu eCommerce, es el momento de emplear las estrategias que te mostramos para seguir creciendo.
Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric