Clock Icon
4
minutos

Cómo usar la fijación de precios en tu eCommerce

Conoce el método de fijación de precios y qué estrategia se adapta mejor a tu eCommerce.

Fijacion-precios-eCommerce

Esta semana en nuestro blog te enseñaremos cuál es el método y las estrategias de fijación de precios y cómo emplearlas adecuadamente en tu eCommerce. 

¿Qué es la fijación de precios?

La fijación de precios es el método empleado para establecer el precio adecuado de un producto, teniendo en cuenta los costes (fabricación, distribución, etc.) y el margen de beneficio deseado.

Sin embargo, existen diversos factores externos que afectan a la fijación de precios de un producto y que, debemos tener en cuenta a la hora de determinar el precio de nuestros productos y servicios, como la oferta y la demanda, los precios de la competencia, el stock disponible, el nivel económico de tus clientes, la percepción, posicionamiento e imagen de tu marca, etc.

¿Para qué sirve la fijación de precios?

El éxito en la fijación de precios de tus productos será un factor clave en las ventas y facturación de tu eCommerce, por lo que, es esencial emplear este método de forma adecuada para que tu empresa funcione.

Además, la fijación de los precios de tus productos determinará cómo es tu marca, si tiene precios elevados, medios o económicos, cuál es la calidad de tus productos, cuál es tu posición con respecto a la competencia, etc. Por lo que, si buscas que tu marca sea considerada una marca de lujo, la fijación de precios será elevada, mientras que si buscas que tu marca aborde a un público objetivo medio, debes guardar una buena relación de calidad - precio.

La supervivencia de tu eCommerce dependerá en gran medida de la fijación de precios, ya que, si no tienes en cuenta los costes que supone mantener tu empresa en el mercado a la hora de establecer los precios, puede ser que los beneficios de las ventas no sean suficientes para saldar todos los gastos que supone tener un eCommerce.

Objetivos de la fijación de precios

  • Aumentar de las ventas en un eCommerce
  • Supervivencia del eCommerce
  • Lograr el retorno de la inversión (ROI)
  • Fijar los precios de referencia del mercado
  • Lograr la penetración en el mercado

Estrategias de fijación de precios

Te contamos qué tipo de estrategias de fijación de precios son las más utilizadas en eCommerce, junto a la estrategia de precios psicológicos de la que hablábamos en nuestro post "Estrategia de precios psicológicos para eCommerce".

Estrategia de precios basada en la competencia

Esta estrategia consiste en fijar el precio de tus productos en función de los precios de tu competencia directa, un importante factor a tener en cuenta a la hora de emplear este método, como mencionábamos con anterioridad.

Para emplear esta estrategia, debes realizar previamente un estudio de tu competencia, de esta forma podrás alcanzar a tu público objetivo, que será el mismo que el de tus competidores y, entenderás cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por tus productos o servicios, así como, cómo lograr diferenciarte de tu competencia.

Si buscas que esta diferenciación esté basada en tener precios inferiores a tu competencia, debes fijar precios por debajo de los de tu competencia. Mientras que, si tu intención es diferenciarte por otros aspectos como la calidad de tus productos o servicios, la experiencia de compra, etc. podrás fijar un precio superior al de tus competidores. En el caso de que busques mantener una estrategia de venta como la de tus competidores, los precios deben ser similares. 

Estrategia de precios descontados 

La estrategia de precios descontados es un tipo de estrategia basada en la competencia, en la que fijas el precio de tus productos por debajo de los de tus competidores.

Para desarrollar esta estrategia en tu eCommerce puedes añadir descuentos a tus productos para hacer ver a tus clientes que el precio es inferior al habitual, mostrando el precio original y el precio final con el descuento.

Estrategia de precios de penetración

Esta estrategia es habitual en productos nuevos en el mercado, y consiste en fijar precios bajos en tus productos para lograr captar a tus primeros clientes. 

De esta forma, obtendrás clientes fieles que tras haber probado tu producto, estén dispuestos a pagar un precio superior. 

Estrategia de precios descremados

Esta estrategia también se realiza para productos nuevos en el mercado, sin embargo, al contrario que en la estrategia anterior, el precio de salida de un producto será elevado.

Al ser productos nuevos en el mercado, la competencia será reducida y por tanto, los clientes pagarán un precio superior en tu producto, logrando así aumentar la rentabilidad. 

Cuando este producto sea conocido, y cuando la competencia aumente, se producirá una reducción en el precio del producto para que nuestros clientes no compren el producto de la competencia a un precio inferior.

Estrategia de precio por paquete

El precio por paquete consiste en fijar un precio total para un paquete de productos o servicios, siendo un precio inferior al precio total de los productos comprados de forma individual.

Esta estrategia te ayudará a aumentar el ticket medio de compra de tus cliente y, a dar a conocer y aumentar las ventas de ciertos productos con mayor stock o nuevos.

Lo habitual es emplear esta estrategia en productos relacionados y, permitir que los productos se adquieran de forma individual a un precio superior.

Estrategia precios diferenciales

La estrategia de precios diferenciales consiste en variar los precios de forma dinámica en función de diversos factores.

Estos factores pueden ser:

  • El país desde el que se adquiere el producto
  • La hora y el día (como ocurre con los vuelos)
  • La demanda
  • La variante del producto

Para realizar esta estrategia, es recomendable segmentar nuestro público objetivo en grupos con características similares.

¡Prueba estas estrategias para fijar el precio de los productos de tu eCommerce de forma adecuada!

Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric