Clock Icon
5
minutos

¿Cómo usar etiquetas en Shopify?

Descubre la herramienta de etiquetas de Shopify, una opción muy útil para gestionar y organizar tu eCommerce.

La plataforma Shopify ofrece a sus usuarios diferentes herramientas para aumentar la productividad de su eCommerce, como las etiquetas o “tags” que explicamos a continuación.

Las etiquetas de Shopify sirven para agrupar, buscar, filtrar y realizar cambios de forma masiva en las secciones de “productos”, “transferencias”, “clientes”, “entradas del blog”, “pedidos” y “pedidos preliminares” de los diferentes artículos de un eCommerce

 ¿Cómo puedo crear etiquetas?

Podemos crear las etiquetas de Shopify dentro de las páginas de detalles de las secciones que hemos mencionado anteriormente: producto, transferencia, cliente, entrada del blog, pedido y pedido preliminar.

Dentro del apartado "Etiquetas", seleccionamos el nombre que queremos dentro de la lista facilitada o añadimos uno diferente, que se creará de forma automática para usar en el futuro una etiqueta con este nombre. Por último, debemos guardar los cambios en nuestras etiquetas.

Para realizar cambios en las etiquetas, únicamente debemos ir a la sección "Ver todas las etiquetas" en las páginas de detalles. En esta sección, se permite agregar nuevas etiquetas, eliminar las que deseemos o ver la lista de todas las etiquetas que tenemos en nuestra sección, haciendo clic en "Gestionar" y aplicando los cambios que hemos realizado.

Además, es importante recordar que podemos recurrir a la opción de acción masiva para agregar o eliminar etiquetas en bloque, lo que nos simplificará el trabajo.

¿Qué tipos de etiquetas existen?

  1. Etiquetas de producto: agrupan los productos según los criterios elegidos. Permite filtrar productos en la página de Productos y la página Inventario.
  2. Etiquetas de transferencia: agrupa las transferencias de inventarios de forma específica. Dentro de la página de Transferencias, permite filtrarlas por etiquetas.
  3. Etiquetas de cliente: permiten segmentar a los clientes en su página de información. Se crean y filtran en la página de Clientes.
  4. Etiquetas de publicación del blog: agrupa los artículos de un blog. En la página Artículos del blog se pueden filtrar los artículos por etiquetas.
  5. Etiquetas de pedido: agrupa los pedidos con características específicas y se filtran en la página de Pedidos.
  6. Etiquetas de pedido preliminar: al igual que en el caso anterior, agrupa los pedidos, en este caso preliminares, con características específicas. Estas etiquetas serán agregadas como etiquetas de pedido cuando se realice el pedido preliminar.

¿Qué ventajas nos proporcionan las etiquetas?

La principal ventaja de las etiquetas es que nos ayudan a clasificar los artículos, de forma que podemos realizar acciones masivas, sobre un conjunto de artículos con la misma etiqueta, lo que es muy útil para aumentar la productividad de nuestro eCommerce.

Las etiquetas son muy efectivas si queremos ocultar una categoría de productos de nuestro eCommerce al completo debido a que hemos dejado de vender esos productos o ha terminado la temporada, simplemente debemos seleccionar la etiqueta que agrupa los productos en la categoría deseada y utilizar la acción masiva para ocultarlos.

Un buen ejemplo para entender la utilidad de esta función es ver la facilidad que nos dan las etiquetas para ocultar los artículos de “Verano” o “Invierno” al final de la temporada de forma masiva. Aunque, debes recordar que las opciones para clasificar tus productos por etiquetas son infinitas y podrás escoger la que más se adapte a tu eCommerce.

Asimismo, las etiquetas nos ayudan a organizar nuestros productos y filtrarlos dentro del buscador para ayudar a que los clientes encuentren un producto fácilmente, ya que, aunque nuestros clientes no ven las etiquetas que hemos creado, estas agrupan a un conjunto de productos con alguna característica común lo que puede ser útil para filtrar y buscar productos.

Otra ventaja que nos proporciona la creación de etiquetas es la posibilidad de filtrar los pedidos por etiquetas, en nuestra página de Pedidos. De esta forma, podemos saber qué etiqueta agrupa los productos más vendidos o menos, entre otros, generando datos que nos ayudarán tanto en nuestra comunicación como eCommerce, como en las acciones de marketing a desarrollar.

Por otro lado, la opción de añadir etiquetas al perfil de nuestros clientes, nos ayudará en el envío de comunicaciones personalizadas, por ejemplo, correos electrónicos de bienvenida o de recordatorio. De esta forma, se puede enviar de forma automática un email a un grupo de clientes con una etiqueta específica. Al igual que ocurre con los productos, los clientes se pueden segmentar de múltiples formas, por ejemplo, por número de pedidos, valor de la cesta de compra, nuevos usuarios, nombre, ciudad, etc. para crear mensajes totalmente personalizados y que fomenten la interacción.

Por tanto, el uso de etiquetas en tu eCommerce, te ayudará a la gestión y organización de tu tienda. Además, te proporcionará datos relevantes sobre tu negocio y te ayudará a personalizar las comunicaciones a través de la segmentación de clientes.

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric