Clock Icon
5
minutos

Cómo preparar un lanzamiento de producto en eCommerce

Conoce cómo preparar el lanzamiento de un producto y qué estrategias seguir en tu eCommerce.

Lanzamiento-producto-eCommerce

El lanzamiento de nuevos productos es una práctica habitual en eCommerce y. es importante entender en qué consiste y la importancia que tienen las acciones de preparación de este lanzamiento y de control de resultados en el éxito del lanzamiento. Debido a la importancia de este tema para los comerciantes, esta semana, hablamos en el blog de Planet sobre qué es el lanzamiento de producto y cómo llevar a cabo esta acción para lograr el máximo beneficio en nuestro eCommerce.

Comenzamos definiendo qué es un "lanzamiento de producto", que consiste en sacar al mercado un producto novedoso en el sector o en nuestro catálogo de productos, ya sea en tienda física o un lanzamiento online en un eCommerce, como veremos a continuación.

Cómo preparar el lanzamiento de un producto en un eCommerce

Para la preparación del lanzamiento de un producto nuevo, debemos definir previamente los objetivos de este lanzamiento, realizar un estudio de mercado y competencia, etc. para posteriormente, establecer qué estrategia vamos a emplear.

Por otro lado, la finalidad de preparar el lanzamiento de un producto es lograr crear expectación y que los usuarios adquieran este producto en el momento en el que este salga al mercado, por lo que hablaremos de diferentes estrategias de comunicación que podemos emplear para publicitar nuestro producto.

Investigación de mercado

¿Cuánto stock habrá disponible? ¿Quién es el público objetivo? ¿Cuántas ventas tenemos como objetivo? ¿Cómo queremos que los clientes vean nuestro producto? ¿Cuál es su utilidad? Es importante que, antes de realizar un lanzamiento de producto, se investigue en profundidad el mercado y a los clientes potenciales para ver la viabilidad, como veremos a continuación.

El estudio de mercado te permitirá obtener datos reales sobre tus competidores y tu público objetivo o clientes potenciales, lo cual será fundamental para tomar las mejores decisiones en tu eCommerce.

Lo primero que debemos hacer para realizar un estudio de mercado eficaz es determinar quién es el público objetivo, definiendo el buyer persona. Posteriormente, debemos conocer cómo es el mercado en el que trabajamos, es decir, qué leyes nos afectan, cuál es el volumen de clientes potenciales, cuál es la demanda, etc.

Por último, con la finalidad de determinar las amenazas de nuestro negocio, debemos realizar un estudio exhaustivo de la competencia (directa e indirecta), debido a que, con el lanzamiento de un nuevo producto, nuestra competencia puede cambiar y debemos estar preparados para ello. Para lograr que tu producto alcance las ventas estimadas, debes diferenciarte de tu competencia.

Estrategias de lanzamiento

Las 3 primeras estrategias que veremos a continuación, se enfocan en cómo sacar al mercado un nuevo producto, mediante la preventa, un lanzamiento semilla o por ofertas. Sin embargo, existen otras estrategias de lanzamiento que hacen referencia a la forma de dar a conocer este nuevo producto (comunicación). En este apartado, veremos ambos tipos de estrategias de lanzamiento y cómo funcionan.

1. Estrategia de preventa

La estrategia de preventa, como su nombre indica, consiste vender el producto anticipadamente, antes de que se produzca el lanzamiento. Esta es una estrategia muy habitual es productos tecnológicos y servicios, y suele incluir algún beneficio para aquellos usuarios que adquieran el producto de forma anticipada para incitar a la compra.

El beneficio puede ser incluso la exclusividad o "reserva", en el caso de que el producto que se esté vendiendo de forma anticipada tenga un stock reducido como las ediciones limitadas, por lo que, al adquirir el producto en preventa te aseguras que no esté agotado.

Esta estrategia es una de las estrategias más habituales de lanzamiento, ya que, te ayuda a estimar la demanda de producto y por tanto, conocer el stock de producto que vas a necesitar. Además, al ser una venta anticipada, no requiere una gran inversión inicial.

2. Lanzamiento Semilla

Es similar al caso anterior, sin embargo, no solo es que generes expectación en torno a un producto vendiéndolo de forma anticipada, sino que, en este caso, el producto que se lanza todavía no está terminado.

De esta forma, no solo puedes controlar el stock como con la preventa, sino que, puedes ver si realmente tu target está interesado en este producto y por tanto, es un producto viable.

3. Estrategia de lanzamiento por ofertas

Esta estrategia está relacionada con el precio del producto, y consiste en utilizar un precio rebajado para introducir el producto en el mercado. Además, es una estrategia que puede combinarse con la estrategia de preventa, en la que, si adquieres el producto de manera anticipada recibes un beneficio, que podría ser una oferta o un regalo.

4. Estrategia de lanzamiento con influencers

Se trata de una estrategia de comunicación, en la que, se pretende dar visibilidad en torno al lanzamiento de producto colaborando con creadores de contenido o influencers.

Los influencers tienen la capacidad de alcanzar a un gran número de personas, por lo que, realizar una colaboración pagada con ellos te ayudará a alcanzar a tu target rápidamente. Eso sí, debes tener en cuenta qué tipo de influencer es el más rentable para llevar a cabo esta estrategia, ya que, el número de seguidores no es el único factor que debemos analizar.

Depende de cuál sea tu producto, qué imagen quieras dar y cuál sea tu público objetivo, escogerás al influencer más adecuado. Además, recuerda que buscas que su comunidad confíe en él para seguir sus recomendaciones, por lo que, puedes trabajar con perfiles con seguidores más reducidos pero mayor tasa de interacción.

5. Estrategia de lanzamiento por email marketing

Esta estrategia consiste en difundir el lanzamiento de un nuevo producto a través de una campaña de email marketing. De esta forma, puedes aprovechar tu base de datos de clientes para alcanzar a clientes potenciales que puedan estar interesados en el nuevo producto, en el caso de que el target de este nuevo producto de tu eCommerce coincida con target del resto de tu catálogo.

Es una forma de llegar a clientes que ya confían en tu marca fácilmente y sin que se requiera inversión en publicidad, por lo que es una práctica que se usa habitualmente.

Recuerda que, la estrategia más eficaz en el lanzamiento de producto es aquella que integra diferentes canales, logrando un alcance superior, por lo que, las estrategias que hemos visto pueden ser más eficaces si se utilizan de forma complementaria.

Ahora que ya hemos visto cómo preparar un lanzamiento de producto y qué tenemos que tener en cuenta antes de sacar un nuevo producto al mercado...¡prepara tu lanzamiento de productos en eCommerce! Y no olvides medir los resultados.

Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric