Clock Icon
6
minutos

Automatización en eCommerce ¿Es necesaria?

Descubre como las automatizaciones suponen una gran ventaja para tu eCommerce.

Si gestionas un negocio online, ya sea grande o pequeño, seguramente te falten horas en el día para llevar a cabo todas las tareas de tu lista. Llevar el control sobre la gestión de precios, los envíos de pedidos, el control del inventario, la atención al cliente, el marketing… Además, te habrás dado cuenta de que muchas de estas actividades son muy concretas y repetitivas, pero esenciales para tu empresa aunque absorban mucho tiempo de tu día.

Encontrarse en esta situación en la que tienes que hacer malabares para cumplir en todos los ámbitos, es complicado, pero tiene solución. Si tienes un eCommerce y te sientes identificado, sigue leyendo y descubre cómo la automatización puede agilizar ciertos procesos clave para tu tienda mientras dedicas más atención a aquellas tareas más exigentes.

¿Qué es la automatización en un eCommerce?

Automatizar procesos en una tienda online consiste en utilizar softwares dedicados a convertir esas actividades que hasta ahora hacías de forma manual en workflows o flujos de trabajo automatizados. Estos workflows se forman por grupos de tareas relacionadas entre sí que se van realizando en un orden determinado para alcanzar un objetivo concreto.

portátil con gráficos en la pantalla

¿Cómo puede beneficiar la automatización a mi negocio?

Si todavía no tienes muy claro por qué la automatización puede optimizar la gestión de tu eCommerce, a continuación, te damos 4 razones para que no te queden dudas de que es un acierto:

  • Aligera tu carga de trabajo o la de tus empleados. De esta forma, podréis dedicar más tiempo y recursos a aquellas tareas que requieran más atención.
  • Permite detectar errores y anomalías en tus procesos. Al automatizar tus tareas utilizando software especializado, tendrás acceso a informes y datos sin esfuerzo que te permitirán darte cuenta de cualquier fallo en el proceso en el menor tiempo posible.
  • Reduce los riesgos. Al sustituir el trabajo manual por las automatizaciones, disminuirás los posibles errores humanos y obtendrás resultados más precisos.
  • Ahorra dinero. Además de aumentar la productividad de tu eCommerce mediante la reducción de tiempo necesario para hacer tareas rutinarias, las automatizaciones permiten a tu negocio ahorrar dinero debido a que las tareas que requerían a un número determinado de trabajadores, se podrán realizar por un único software.

¿Qué procesos de mi eCommerce puedo automatizar?

En prácticamente todos los ámbitos de tu empresa, existen tareas que en mayor o menor medida pueden ser automatizadas para que se realicen sin necesidad de que tú o uno de tus empleados estéis pendientes en todo momento. Conoce algunas herramientas que pueden hacer más fácil el día a día de tu empresa ayudándote con la automatización de procesos en eCommerce:

Hootsuite

Esta plataforma permite gestionar las redes sociales de tu tienda online de una manera muy sencilla y eficiente. Entre sus funciones están la creación de contenido adaptado para la mayoría de redes sociales, la programación de publicación de post en los distintos perfiles o el análisis de las principales métricas para analizar los resultados de tus publicaciones.

Zendesk

Este software te ayuda a administrar el servicio de atención al cliente automatizando la gestión de interacciones desde un mismo lugar para resolver consultas y problemas de los clientes rápidamente a través distintos medios: chat en directo, mensajería, email, teléfono o perfiles de redes sociales.

Hubspot

Su CRM te permite aplicar funciones de automatización que facilitan el aumento de tráfico a tu web y el incremento de conversiones de visitantes en clientes. Además, permite llevar a cabo campañas de inbound marketing completas utilizando una única herramienta.

QuickBooks

Este software contable te permite llevar la contabilidad de tu eCommerce de manera sencilla. Mediante paquetes que ofrecen funciones básicas, podrás controlar las finanzas de tu negocio de manera automatizada manteniendo tus libros actualizados automáticamente, por ejemplo.

Planet

Planet hace posible llevar fácilmente un control detallado sobre tu stock, los movimientos que realizan otras tiendas de la competencia y las métricas que hacen crecer tu negocio. Con este software podrás construir acciones predefinidas para ahorrar tiempo, evitar errores y poder centrarte en tus clientes. Te permite programar tus descuentos para que se realicen en un momento determinado y ahorrar tiempo evitando cambiar tus precios manualmente.

Si estás buscando una herramienta fácil e intuitiva, no dudes en reservar una demo para conocer todos los beneficios que ofrecemos para tu eCommerce.

 

Estas solo son algunas de las herramientas que puedes elegir para automatizar tu tienda online, pero existe una gran variedad de softwares que pueden adaptarse a las necesidades de tu negocio. Si quieres sacar el máximo partido a tu eCommerce de manera efectiva, comienza a automatizar tus procesos y verás los resultados antes de lo que te imaginas.

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric