Clock Icon
4
minutos

5 razones para usar estrategias de SMS marketing

Conoce más sobre la estrategia de SMS marketing y las razones por las que usarla en tu eCommerce.

El SMS marketing es una técnica basada en el envío de mensajes de texto o SMS a los dispositivos móviles de suscriptores que han aceptado recibir estas comunicaciones previamente.

Un estudio realizado por Fanplayr, destaca que las estrategias de SMS marketing son una forma de llegar fácilmente al público millennial (entre 18 y24 años) y que, casi el 80% de los usuarios de smartphone basan sus decisiones de compra en el contenido recibido por SMS.

Por otro lado, los fines de los SMS pueden ser muy diferentes, como el envío de ofertas, novedades, recordatorios, estado del pedido, etc. por lo que, es importante definir previamente nuestros objetivos como eCommerce para lograr una estrategia de SMS marketing adecuada.

Por tanto, según su finalidad los SMS pueden ser de dos tipos, según si son masivos y se envían a muchos destinatarios o son de “uno a uno”, siendo los primeros los "SMS promocionales", que comunican promociones o información de carácter general y los segundos los “SMS transaccionales”, es decir, aquellos que están destinados a un suscriptor concreto en función a su comportamiento, como pueden ser notificaciones de pagos o pedidos.

A continuación, hablamos de las principales razones para usar la estrategia de SMS marketing.

1.    Tasa de apertura elevada e inmediata

Los SMS tienen una tasa de apertura del 98%, frente al 25% de tasa de apertura que tienen las campañas de email marketing, lo que hace que sean un canal muy efectivo para comunicarnos con los clientes de nuestro eCommerce.

Además, los SMS destacan por ser abiertos de inmediato, al contrario que ocurre con los emails, que se revisan a diario, pero no de forma urgente, por tanto, al ser un canal directo podemos utilizarlo para enviar los mensajes importantes que deben ser leídos con urgencia.

Al ser mensajes que se abren frecuentemente al momento de recibirlos, debemos cuidar especialmente el momento de envío del SMS, ya que, será determinante para su eficacia. Por ejemplo, los consumidores valorarán negativamente los SMS que se envíen a deshoras o días festivos.

2.    Personalizable

Los SMS permite la personalización del remitente, lo que ayuda a que los suscriptores reconozcan tu marca inmediatamente al recibir el mensaje. Además, puedes añadir enlaces a landing pages responsive, redes sociales, etc. e incluir emoticonos para adecuar los SMS a tus objetivos y tono empresarial.

3.    Canal poco explotado

A pesar de ser un canal de mensajería antiguo, no está tan saturado en el ámbito empresarial como el email o las redes sociales, lo que te permite diferenciar a tu eCommerce frente a tu competencia.

Además, es una estrategia clave para usar en mercados emergentes, donde el acceso a Internet no es tan común, al ser un canal que no requiere del mismo.

4.    Bajo coste

El envío de SMS es una de las estrategias de marketing más rentables económicamente, ya que, logra un retorno de la inversión elevado a un bajo coste.

Otras técnicas como la publicidad pagada o el email marketing, requieren una inversión muy superior, ya sea debido a la compra de espacios o a la necesidad de usar herramientas edición de pago. Del mismo modo, la inversión de tiempo y personal también es inferior, ya que, son mensajes sencillos que no requieren creatividades o diseños complicados.

5.    Canal efectivo

Los SMS como hemos mencionado, tienen una elevada tasa de apertura, lo que implica que son efectivos para llegar a los clientes de tu eCommerce suscritos, pero no solo eso, la tasa de respuesta de los SMS es superior al 20% (frente al 6% de los emails), lo que significa que, si el mensaje que queremos enviar requiere una respuesta, mandarlo por SMS es una forma eficaz de conseguirla.

Asimismo, la tasa de conversión de los SMS es de un 20-27%, un porcentaje muy elevado en comparación a otros canales como la televisión y los emails, donde la tasa de conversión está en torno al 2%.

La efectividad de los SMS aumentará al combinarlo con otros canales como las redes sociales, la publicidad o el email, en los que los mensajes pueden ser más extensos y con contenido más atractivo, ya que los SMS tiene una limitación de 160 caracteres por mensaje.

La efectividad de los SMS puede medirse comparando la base de datos actual de los suscriptores con la de los periodos anteriores o creando códigos de descuento exclusivos para las ofertas enviadas por SMS.

Ahora que ya conoces los beneficios de usar el SMS marketing no dudes en emplearlo en la estrategia de marketing de tu eCommerce y combinarlo con otros canales de marketing para aumentar su efectividad.

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric