Clock Icon
4
minutos

5 estrategias de personalización para mejorar la experiencia de tus usuarios

Conoce 5 estrategias de personalización que te ayudarán a mejorar la experiencia de los usuarios de tu eCommerce.

estrategia-personalizacion-ecommerce

Ya hemos hablado en artículos anteriores de la importancia de cuidar a nuestros clientes para mejorar su experiencia de compra en nuestro eCommerce y lograr, por tanto, que repitan su compra y valoren nuestro eCommerce de forma positiva.

En esta ocasión, os contamos 5 estrategias para lograr mejorar la experiencia de los usuarios de tu eCommerce y evitar las devoluciones de productos, de acuerdo al último eBook de la empresa Retail Rocket.

Que tu cliente no se sienta un número más es fundamental hoy en día, por eso, existe una tendencia en alza a la personalización de las comunicaciones, una estrategia que comentábamos en nuestro artículo sobre la optimización del eCommerce.

En dicho artículo, hacíamos alusión a la importancia de segmentar a la audiencia para lograr comunicaciones más adaptadas a sus propios intereses, además de, personalizarlas comunicaciones de productos recomendados en base a su comportamiento de compra. En este caso, hablamos de la importancia de la personalización de forma más general.

Personalización de tiempos y canales

Para establecer esta personalización las comunicaciones con tus clientes, nos centramos en la personalización de tiempos y canales, donde puede emplearse la Inteligencia Artificial, una tecnología que nos permite conocer en profundidad a nuestros usuarios, recuperando y analizando información útil para construir un perfil de usuario.

Gracias a la construcción de este perfil de usuario, podremos segmentar y automatizar los envíos en base a su experiencia de usuario.

Si los usuarios son más activos por la mañana, las comunicaciones se enviarán en este momento, al igual que ocurre con los canales, que serán analizados para comunicarse con los clientes de la forma más eficiente posible y respetando sus preferencias.

El desarrollo tecnológico nos permite emplear la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario en nuestro eCommerce, así como automatizar los procesos de envío de comunicaciones en distintos canales y momentos a usuarios segmentados.

Personalización de talla

Este apartado es útil en eCommerce de moda o accesorios, y consiste en proporcionar a los usuarios una recomendación de talla en base a sus pedidos anteriores, evitando así las devoluciones, o que escojan otros eCommerce con servicio de devolución gratuita para poder cambiar de talla.

Personalización del contenido

En cuanto a la personalización del contenido, se puede realizar en base a sus intereses, por ejemplo, enviando contenido recomendado según su experiencia de usuario o artículos ya comprados previamente, enviar recordatorios de recuperación de carritos que han abandonado, pidiendo reseñas cuando los clientes reciban un pedido, etc.

Otra forma de atraer usuarios a nuestro eCommerce a través de la personalización de las comunicaciones, es mediante del envío de promociones basándonos en la segmentación de los usuarios y su lugar concreto en el embudo de ventas, de esta forma la información enviada será relevante para tus suscriptores y generará un mayor interés.

Eso sí, debemos controlar la duración de las promociones, ya que, como recoge Retail Rocket, las promociones de una duración limitada pueden causar estrés en el consumidor, lo cual los puede llevar a comprar de forma impulsiva y posteriormente, generar un rechazo al producto que no era realmente necesario, ni se había obtenido toda la información necesaria por la presión de comprar antes de que finalizara la oferta. Por tanto, para paliar este problema y evitar las devoluciones de productos, es conveniente ampliar la duración de las promociones.

Personalización de los dispositivos

¿Qué dispositivo emplean con más frecuencia tus usuarios? Analízalo y adáptate a sus dispositivos preferidos, de esta forma el acceso a tu eCommerce será más fácil y fluido y, por tanto, obtendrán una experiencia de usuario más satisfactoria.

Recuerda que para saber qué disposición es mejor en cada dispositivo, puedes recurrir a los test A/B.

Personalización de las promociones

Anteriormente, hablábamos sobre la personalización de las promociones en base a la fase del embudo de ventasen la que se encuentran los usuarios, en este caso, nos centramos en las promociones personalizadas según el comportamiento de los consumidores en nuestro eCommerce.

Las promociones se pueden hacer sobre productos que los usuarios han visto pero no han llegado a comprar, o sobre productos recomendados similares a los ya adquiridos.

Además, podemos ofrecer promociones personalizadas a los usuarios que ya han comprado previamente en nuestro eCommerce, fomentando que repitan su compra y se vuelvan clientes leales a nuestra marca, algo que supone un gran beneficio para nuestro eCommerce, ya que, los clientes fieles son un activo de gran valor y promueven la adquisición de nuevos clientes y, por tanto, el aumento de las ventas.

Como hemos visto, es el momento de aprovechar las oportunidades que nos ofrece el desarrollo de la tecnología hoy en día, para personalizar nuestras comunicaciones y productos y mejorar la experiencia de los usuarios de nuestro eCommerce.

Review stars

Aumenta tu ticket medio

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric