Clock Icon
5
minutos

5 estrategias de marketing para el Black Friday 2022

Conoce estas 5 estrategias de marketing que harán crecer tu eCommerce este Black Friday 2022

En artículos anteriores de nuestro blog hablábamos sobre la importancia de anticipar nuestras acciones de cara al Black Friday, que este 2022 cae en 25 de noviembre, para lograr aumentar nuestras ventas durante este evento tan popular en todo el mundo y sacar el máximo partido a nuestro eCommerce.

 

En este artículo, os contamos, concretamente, qué estrategias de marketing podéis seguir en vuestro eCommerce para alcanzar el éxito en el Black Friday 2022, evento que muchos consumidores aprovechan para realizar sus compras navideñas de forma compulsiva, con la excusa de ahorrar en ciertos artículos gracias a los descuentos.

 

Destacamos que, los artículos más vendidos durante este evento, entran dentro de las categorías de moda, complementos y productos electrónicos. Y que, los usuarios aprovechan la gran oferta para adquirir los productos de forma online, de manera que puedan comparar ofertas y precios y, sobre todo, adquirir los productos desde su propio smartphone, lo que facilita las compras a las personas que no tienen tiempo para ir físicamente a las tiendas.

 

Por otro lado, si además de a través de un eCommerce, vendes en tiendas físicas, te recomendamos que combines estas estrategias de marketing en ambos negocios, ya que, durante este evento se disparan tanto las compras físicas como las compras online.

 

Ahora sí, toma nota de estas estrategias de marketing y prepárate para implementarlas en tu eCommerce durante el Black Friday 2022.

1. Ofrece promociones exclusivas

El Black Friday destaca por ser un evento en el que se ofrecen a los usuarios descuentos y promociones exclusivas, por lo que, los usuarios esperan encontrar precios más bajos en tu eCommerce, que les harán adquirir de forma inmediata los productos, basándose en la sensación de urgencia por miedo a que la oferta finalice y pierdan la oportunidad. Por tanto, debes crear promociones exclusivas y limitadas a este evento que impacten en tus clientes, evitando el engaño y la subida de precios anterior para ofrecer mejores rebajas, ya que, los usuarios conocen esta estrategia y pueden perder la confianza en tu negocio al darse cuenta.

 

Para ofrecer descuentos en tu eCommerce de Shopify, puedes probar nuestra aplicación Planet, con una prueba gratuita de 14 días, que ayuda a gestionar y automatizar descuentos en los productos de tu eCommerce, dejando todo listo para este evento de forma previa y, permitiendo que inviertas tu tiempo en otras tareas. Planet cambiará el precio de los productos que selecciones, cuando comience la oferta y volverá al precio original al terminar la misma, evitando errores y programaciones manuales de descuentos.

 

2. Comunica las promociones

Tus clientes deben saber qué tipo de oferta o promoción vas a realizar durante este evento, y por ello, es importante comunicarlo con al menos, una semana de antelación, para alcanzar a un número superior de usuarios.

 

Además, preparando previamente las comunicaciones, puedes realizar una segmentación más detallada y una comunicación más repetitiva, para que los usuarios tengan en mente tu eCommerce durante este evento.

Puedes emplear como canal de comunicación tus propias redes sociales, SMS marketing o email marketing. Además, es un buen momento para invertir en publicidad pagada, ya que, son muchos los usuarios dispuestos a comprar durante este evento y, por tanto, el retorno de tu inversión también lo será.

El Black Friday es un buen momento para invertir en todo tipo de publicidad, por lo que, cualquier idea es buena para compartir tus descuentos y promociones con los usuarios, como por ejemplo, invertir en influencers o crear contenido para redes sociales de moda como TikTok.

 

3. Diferénciate de la competencia

El Black Friday es un evento mundial, en el que la facturación de los eCommerce aumenta deforma exponencial, por lo que, son muchos los negocios que aprovechan este evento para lanzar descuentos y ofertas exclusivas.

 

Por ello, es importante lograr que nuestro eCommerce se diferencie y destaque entre su competencia. Para lograr esta diferenciación podemos crear ofertas únicas que llamen la atención de los usuarios debido al bajo precio de los productos, comunicarlas de forma diferente o repetitiva para destacar sobre la competencia, lanzar sorteos para aumentar el tráfico de nuestros medios sociales, etc.

 

Una buena forma de poner los productos de nuestro eCommerce en la mente del consumidor, por encima de la competencia, es captando su atención a través de anuncios con ofertas y diseños llamativos. Además, podemos fomentar el uso del feed de Google Shopping, posicionando los productos con mejores ofertas en la parte superior del mismo, y aumentando las pujas de nuestros anuncios, para evitar que dejen de mostrarse.

 

4. Genera sensación de urgencia

La sensación de urgencia o escasez lleva al usuario a realizar la compra de forma impulsiva e inmediata, y es el principal gancho del Black Friday, por lo que, es esencial resaltar la duración de las ofertas y concretarla para que los usuarios no se sientan engañados.

 

Dentro de esta estrategia, podemos emplear palabras como “oferta limitada”, “oferta exclusiva”, “oferta única”, etc. para recalcar que esta oferta no se repetirá y deben comprar el producto de forma inmediata para beneficiarse de ella.

 

Para hacer saber a los usuarios cuál será la duración de las ofertas, ya que, aunque las ofertas del Black Friday se realizan durante ese mismo día, a veces pueden comenzar antes o finalizar en los días posteriores, llegando incluso a durar una semana. Para ello, podemos utilizar aplicaciones para añadir un contador a nuestro eCommerce que muestre a los usuarios en todo momento la duración de la misma.

 

5. Ofrece ventajas a tus clientes

Utiliza la estrategia de remarketing para lograr alcanzar a clientes que ya han comprado previamente en tu eCommerce, por ejemplo, usuarios que realizaron compras durante el anterior Black Friday, usuarios que llevan meses sin adquirir ningún producto en tu eCommerce, o incluso, clientes fieles a los que quieras premiar por su confianza.

 

Puedes comunicarte con tus clientes a través de email marketing, personalizando los mensajes para captar la atención de los usuarios de forma más eficaz y, preparar ofertas exclusivas para cada segmento de clientes.

 

Una estrategia de fidelización muy habitual durante el Black Friday, es ofrecer a nuestros clientes un acceso privilegiado a las ofertas, por ejemplo, Zara comienza sus rebajas a las 20:00H en la aplicación y a las 22:00H en la página web.

¡Implementa estas estrategias de marketing en tu eCommerce durante el Black Friday de 2022 y logra aumentar tus ventas!

 

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Aumenta las ventas de tu eCommerce

Product previewRevenue metricProfit metric